DEFINICIÓN: Es un aparato que nos permite cambiar el volumen de unas frecuencias sin necesidad de alterar el de otras frecuencias, es decir, podemos conseguir más graves sin subir también los agudos, o podemos subir unos y bajar otros. Veremos sus parámetros y los diferentes tipos de ecualizador que existen, tanto por su utilización como por su diseño y electrónica.
Ecualizador Shelving |
Ecualizador Shelving: Este tipo de eq es de las más simples y económicos, se puede encontrar en cualquier equipo común, como una minicadena o equipo Hi-Fi. Nos ofrece la posibilidad de controlar los graves y agudos. Por lo general pueden aumentar o disminuir la intensidad del sonido 15 dB en la banda de 100 Hz y en la de 10 KHz. No tiene cabida en el audio profesional.
- Ecualizador gráfico:
o Permite regular la Ganancia
Ecualizador gráfico |
o está formado por un conjunto de filtros conectados en paralelo
o cada filtro modifica la respuesta en frecuencia de una parte de la banda audible
o debe su nombre a que los controles están dispuestos horizontalmente por bandas.
o En conjunto cubre toda la banda de frecuencias.
Ecualizador paramétrico |
- Ecualizador paramétrico:
o Permite regular la ganancia, la frecuencia central y el factor Q (ancho de banda)
o Permite actuar sobre cualquier frecuencia del espectro audible
- Ecualizador semiparamétrico:
Ecualizador semiparamétrico |
o Este ecualizador permite seleccionar la frecuencia que queremos ecualizar, de esta manera podremos aumentar o disminuir la frecuencia que nos convenga, se diferencian de los paramétricos en que no puedes cambiar el ancho de banda asignado, y son también más económicos.