adaptable

domingo, 15 de enero de 2017

El primer cable Ethernet Cat.8 ya es real y alcanza 40 Gbps


El cableado Ethernet ha estado un tiempo a la sombra del WiFi en términos de velocidad que éste podía alcanzar, ya que el máximo teórico del WiFi 802.11ac alcanza los 6,5 Gbps en algunos routers. Por suerte, el pasado mes de septiembre se anunció que el nuevo estándar iba a permitir velocidades de 2,5 Gbps en cables Cat.5e y 5 Gbps en los Cat.6, lejos de lo que permite el Ethernet Cat.8


Ethernet Cat.8 a 40 Gbps
Sobrepasando los límites de los cables Cat.7

El estándar Ethernet Cat.8 lleva ya unos cuantos años establecido, pero ningún fabricante se había aventurado a utilizarlo en ningún cable, sobre todo porque no hay apenas tarjetas de red compatibles con este estándar, si dispositivos capaces de escribir archivos a la velocidad que permite este cable, teniendo 7 y 7A una velocidad máxima de 10 Gbps (1,25 GB/s). Hasta hace dos años no había unidades de almacenamiento capaces de alcanzar esas velocidades, pero en la actualidad los SSD NVMe más rápidos, como los Samsung 960 Pro de Samsung con velocidades de escritura de 2,1 GB/s y de lectura de 3,5 Gbps.
Para ello, tenemos el estándar Ethernet Cat.8, cuatro veces más rápido que los anteriormente mencionados. El Cat.8 alcanza los 40 Gbps (5 GB/s), y Wireworld Cable Technology ha sido la primera empresa en lanzar un cable de este tipo (llamado Starlight), anunciado en el pasado CES 2017 y compatible con las categorías 6, 6A, 7 y 8.
ethernet-cables-tabla cat 6 7 8
Esta velocidad nos hace ver que estos cables están pensados, de momento, para la transmisión de archivos en redes de alta capacidad, y de momento las conexiones a Internet más rápidas para usuarios no superan los 10 Gbps, mientras que en España este año es probable que veamos cómo algún gran operador se aventura a lanzar conexiones de 1 Gbps, alcanzando el límite de los puertos Gigabit de la mayoría de ordenadores en nuestro país.
Las limitaciones de los cables actuales tienen que ver con cómo están construidos. Es por ello que la velocidad de 10 Gbps no se ha podido aumentar, y en los próximos años está claro que se harán necesarios cables de este tipo para hacer frente al aumento de la velocidad de las conexiones a Internet.


Los cables Cat.7 permiten demasiado crosstalk (interferencias) entre los cuatro canales de señal. Para reducir esto, los cables convencionales utilizan los cuatros pares enroscados entre sí que todos hemos visto si hemos montado manualmente alguna vez un cable Ethernet. Al enroscar los conectores se provocan errores de timing entre ellos. El cable desarrollado por Wireworld utiliza una tecnología llamada Tite-Shield, que aisla los cuatro canales con una celda de tres capas por cada par de conductores, frente a las dos capas de los cables convencionales.
De esta manera, no se hace necesario enroscar los conductores sobre sí mismos y se eliminan los problemas de timing al quedar dispuestos de manera plana. Esto permite también que la separación entre los cuatro pares de cable, y por ende se aumenta la velocidad de transmisión que los cables convencionales. El precio del cable Starlight Ethernet Cat.8 es de 210 dólares por un metro.
Fuente: https://www.adslzone.net/2017/01/12/primer-cable-ethernet-cat-8-ya-real-alcanza-40-gbps/

miércoles, 11 de enero de 2017

Li-Fi: Internet más rápido, barato y seguro a través de las bombillas

Con sólo un foco LED compartirás 10,000 veces más información en segundos y de forma más segura; Sisoft es una firma pionera en transmisión de datos a través de luz y ya comercializa su tecnología. 




Lo que hace algunos años unos cuantos políticos con ganas de aparecer en titulares bautizaron como “autopistas de la información”, están más y más llenas de dispositivos conectados. Cada vez que alguien menciona la cantidad de beneficios que podremos obtener en nuestra vida cotidiana gracias a las aplicaciones que utilizan el Big Data o el Internet de las cosas (los dos grandes conceptos que se manejan para la próxima revolución de las comunicaciones), obvia que los datos que se intercambiarán todos esos objetos conectados circularán por algún sitio. Las redes cada vez son más capaces de transmitir megas y megas de información y surgen nuevas maneras de ayudar.


Hay alguien que lleva mucho tiempo pensando a lo grande. Imaginando un mundo en el que sea posible conectarse a Internet desde cualquier punto y a una enorme velocidad. Ese alguien es Harald Haas. El científico alemán está considerado el inventor del Li-Fi (Light Fidelity), una tecnología inalámbrica de transmisión de datos a través de ondas lumínicas. Director del departamento de Comunicaciones Móviles de la universidad de Edimburgo, las investigaciones de Haas han estado siempre orientadas a la búsqueda de soluciones para optimizar la transmisión de datos entre dispositivos electrónicos. La respuesta a sus inquietudes suma a la de cables y espectro radioléctrico, y se encuentra en algo mucho más cotidiano: las bombillas LED. Los investigadores dirigidos por Haas han demostrado que cualquiera de estas bombillas puede transmitir datos a través de una ligera variación de luz imperceptible para el ojo humano. Y, además, la infraestructura para implementarlo ya está instalada.
El Li-Fi, afirma Haas, es más eficiente, más barato y más rápido que las conexiones inalámbricas que utilizamos en la actualidad; pero no sólo ofrece estas ventajas, sino que será imprescindible en el futuro porque, según asegura el alemán: “en el 2025 ya habremos agotado todo el espectro radioeléctrico”.

El objetivo es competir con el Wi-Fi en todas las redes, puntos y áreas de acceso a Internet, aprovechando la rapidez del nuevo protocolo. 

El servicio ofrecerá velocidades de conexión de hasta 10 gigabytes por segundo. Así, según calculan los expertos de la empresa, para descargar un largometraje en HD se necesitarán solo 45 segundos.


Los focos led funcionan mediante ciclos de encendido y apagado, generando un flujo sencillo de datos y de baja velocidad. Sin embargo, al combinarse, ellos mismos transmiten miles de señales a alta velocidad. El proceso es imperceptible para el ojo humano, ya que los cambios de estado se producen en nanosegundos. 

Se espera que para el año 2018 la tecnología

  Li-Fi genere ventas por valor de 6.000 millones de dólares a nivel global. Mientras tanto, los empresarios mexicanos ya se han asegurado un lugar entre los pioneros del sector. 

 
A esta característica se suma la gran seguridad de la transmisión informática que prometen los proveedores. Al no haber ondas de por medio, los datos en forma de luz se quedan dentro de la casa y no hay datos esparcidos por todos lados. 


FUENTE: http://one.elpais.com/li-fi-internet-mas-rapido-barato-y-seguro-a-traves-de-las-bombillas/   Texto: José L. Álvarez Cedena  http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18753124/Adios-Wi-fi-bienvenida-la-tecnologia-Li-Fi.html