adaptable

domingo, 27 de agosto de 2017

El decibelio, valores de referencia


El decibelio es una relación logarítmica entre dos medidas, es una unidad de comparación compuesta de unidad a comparar y unidad de referencia.

Para determinar los niveles de potencia sonora, intensidad sonora o presión sonora se deben aplicar las siguientes fórmulas matemáticas.




Niveles de presión sonora típicos para distintas fuentes



Unidades basadas en el decibelio

  • dBSPL: Hace referencia al nivel de presión sonora. Es la medida, por ejemplo, usada para referirse a ganancia o atenuación de volumen. Para sonido en el aire, toma como unidad de referencia 20 micropascal (20 μPa). En el agua se utiliza una referencia de 1 μPa.
  • dBW: La W indica que el decibelio hace referencia a vatios. Es decir, se toma como referencia 1 W (vatio). Así, a un vatio le corresponden 0 dBW.
  • dBm: Cuando el valor expresado en vatios es muy pequeño, se usa el milivatio (mW). Así, a 1 mW le corresponden 0 dBm.
  • dBu: El dBu expresa el nivel de señal en decibelios y referido a 0,7746 voltios . 0,7746 V es la tensión que aplicada a una impedancia de 600 Ω, desarrolla una potencia de 1 mW. Se emplea la referencia de una impedancia de 600 Ω por razones históricas

viernes, 18 de agosto de 2017

¿ Qué es el sonido?

DEFINICIÓN DE SONIDO:

 Es la sensación auditiva provocada por la vibración mecánica de algún material, si no existe un medio no existe sonido y si no existe vibración no existe sonido.



La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de un medio elástico sólidolíquido o gaseoso. Entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. No se propagan en el vacío, al contrario que las ondas electromagnéticas. Si las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal y si las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación es una onda transversal.



VELOCIDAD DEL SONIDO:  

  • En el aire, el sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 °C, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire.

  • La velocidad del sonido depende del tipo de material por el que se propague. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.