· Sensibilidad: (S) es la relación entre la presión sonora recibida por el micrófono y la tensión generada a su salida.
o Se mide en mv/Pa.
o Generalmente el fabricante especifica este valor a 1KHz.
· Respuesta en frecuencia: Indica la variación de la sensibilidad con respecto a la frecuencia.
· Curva de respuesta de un micrófono: Es la representación gráfica del nivel obtenido en la captación de sonidos de igual intensidad pero de distinta frecuencia.
· Directividad: es la variación de la sensibilidad de un micrófono en función de la dirección de propagación del sonido incidente respecto de su eje.
· El diagrama polar: permite la clasificación de los micrófonos en función de la forma de su curva. Las curvas típicas de la directividad de un micrófono son las siguientes:
o su sensibilidad no varía con el ángulo de incidencia de la onda sonora.
o Es ideal para captar el sonido ambiente en lugares abiertos o para micrófonos de solapa
o Bidireccional: Proporciona la máxima sensibilidad al sonido que proviene de la parte frontal y su opuesta disminuyendo en los laterales.
o Es ideal para se utilizado entre dos locutores enfrentados ya que atenua las señales que proceden de los lados.
o Unidireccional: Tiene muy buena sensibilidad a los sonidos que proceden de puntos situados delante del micrófono atenuando los sonidos procedentes de la parte posterior.
o Se utilizan en ambientes ruidosos cuando solo es necesario captar el sonido de una fuente.
o En función de su directividad estos se clasifican de la manera siguiente:
o Cardioide: Es un tipo de micrófono muy direccional y poco sensible a los sonidos que proceden de los laterales presentando prácticamente un nulo de sensibilidad en la parte trasera
o Hipercadioide: Es más direccional que el cardioide
o Logra una sensibilidad muy grande en el eje principal a costa de aumentar su sensibilidad en su parte posterior
o Se utilizan en lugares de mucho eco para rechazar la señal reflejada.
o Su sensibilidad no es nula en la parte posterior
· Impedancia interna: En función de su impedancia los micrófonos pueden clasificarse en:
o Micrófonos de alta impedancia:
§ Tienen un valor de impedancia muy grande superior a 1KΩ
§ Proporciona un valor de salida relativamente alto, comprendido entre 10 mV y 30mV
Introduce perdidas en la línea de transmisión elevadas
§ debe de utilizarse junto con un cable de conexión de longitud reducidas nunca superior a los 10m.
o Micrófonos de baja impedancia:
§ Presentan una impedancia de entre 100 y 600 Ω
§ Suministran tensión de salida de entre 0,5 y 2 mV
§ Se pueden utilizar con cables de gran longitud (hasta 100 metros si se utiliza cable apantallado de calidad)
· Ruido de fondo: Es la señal eléctrica que se genera a la salida de un micrófono cuando no existe presencia de señales en su entrada.
o Relación señal/ruido: Es el parámetro que permite evaluar la cantidad de ruido presente en un sistema
§ Se expresa en dB y sus valores comprendidos están entre 70 y 80 dB.
· Rango dinámico: Es la relación entre el nivel de presión sonora del sonido más débil que genera una señal eléctrica en el micrófono y la presión sonora del sonido más fuerte que puede generar una señal eléctrica sin producir distorsión.
o Se expresa en dB
o El margen dinámico típico de un micrófono ronda los 140 dB
· Distorsión: Evalúa la presencia de señales de salida indeseables en el micrófono
o Cuando se aplica una señal de entrada al micrófono el nivel de señal de salida debería tener la misma forma, sin embargo siempre existen componentes de frecuencia que no están presentes en la entrada
o El micrófono se comporta de manera no lineal
o La distorsión se expresa en %
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