Dentro del mantenimiento distinguimos dos tipos principales.
- Mantenimiento correctivo (MC)
- Es el manteminiento que se realiza con un equipo cuando ya se ha producido la avería, su fin es restituir el funcionamiento normal de la máquina.
- Dentro del mantenimiento correctivo tenemos el correctivo paliativo (reparación provisional para salir del paso y el curativo en el que la preparación es definitivo
- Mantenimiento preventivo (MP)
- Es el que trata de evitar averías o ´perdidas de rendimiento del equipo, puede ser sistemático, en el que actúa en intervalos de tiempos prefijados, o por condición que es aquel basado en el conocimiento contínuo o periódico de un componente por medición que nos conduce a la predicción de la avería, más conocido por mantenimiento predictivo.
- Mantenimiento de mejoras (RE)
- Se ocupa de estudiar posibles reformas de equipos con la intención de eliminar los puntos negros de la instalación que son los puntos que pueden llegar a producir pérdidas productivas muy continuadas.
NIVELES DE MANTENIMIENTO
- Nivel 1: Operaciones fáciles en las que no es necesario el desmontaje de la máquina, normalmente definidas por el fabricante, son operaciones relacionadas con el mantenimiento preventivo generalmente realizadas por los propios operarios.
- Nivel 2: Sustitución de componentes estándar de los equipos, no requieren grandes operaciones de desmontaje, puede estar relacionado con el mantenimiento preventivo o correctivo.
- Nivel 3: Relacionado con operaciones de mantenimiento correctivo, se realizan operaciones de desmontaje de la máquina y con asiduidad restitución de piezas del equipo.
- Nivel 4: Corresponde a grandes operaciones de carácter preventivo o correctivo. Suelen ser ejecutadas por personal interno de mantenimiento.
- Nivel 5: Estas operaciones suele realizarlas personal muy especializado con amplia experiencia en este tipo de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario