Espectro:
El espectro es la representación de cada una de las componentes frecuenciales que forman una señal. En función de su distribución de frecuencias se pueden clasificar diferentes tipos de sonidos: tono puro, sonido armónico, sonido complejo y ruido.
* Tono puro:
Un tono puro es un sonido en el cual la presión sonora varía en posición y tiempo de manera senoidal
Tono puro |
* Sonido armónico:
Es un sonido formado por la superposición de un tono puro y conjunto de tonos con frecuencias múltiplos de esta:
- La frecuencia fundamental es la primera frecuencia de vibración de un cuerpo.
- Un armónico es una frecuencia múltiplo de la frecuencia fundamental.
* Sonido complejo:
Un sonido complejo es un sonido formado por la superposición de infinitos tonos puros con frecuencias infinitamente próximas y de amplitud diferentes. Ej. la voz humana.
Normalmente sus señales son no periódicas y además contiene muchas frecuencias, por ejemplo la señal de voz y su espectro típico en cuyo espectro se observa que el margen de frecuencias que es capaz de generar el sistema de fonación humano está entre 50 y 3400Hz.
Sonido complejo |
* Ruido
Se caracteríza por un espectro contínuo formado por una combinación de sonidos aleatorios de distintas frecuencias muy próximas entre sí. Según la intensidad que producen los ruidos pueden ser:
- Ruido contínuo o constante: Ruido cuya intensidad permanece prácticamente constante en el tiempo con pequeñas variaciones, Ej. maquinas industriales.
- Ruido fluctuante o variable: Ruido cuya intensidad varia a lo largo del tiempo ya sea de manera aleatoria o periódica (ej. tráfico rodado)
* Ruido impulsivo: Ruido de duración corta cuya intensidad varía de manera brusca, Ej. martillo etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario