PROGRAMANDO ARDUINO 
Todo programa para Arduino presenta una estructura básica: 
-  1ª parte int x=0; Declarar las variables. 
-  2ª parte void setup() {…} Configuración de Arduino. 
-  3ª parte void loop() {…} Comandos que regirán el comportamiento de Arduino.
1ª parte: Declarar las variables int x=0; Una variable es un valor que Arduino puede almacenar en su memoria, y que posteriormente podrá ser utilizado o modificado. Los tipos de variables más utilizados son: 
-          int:almacena un número entero entre -32769 y 32767 (2 bytes). 
-          long:almacena un número entero muy largo, entre -2147483648 y 2147483647 (4 bytes). 
-          float:almacena un número decimal con un rango entre -3.4028235·1038 y 3.4028235·1038 (4 bytes). 
-          const: especifica que la variable definida no podrá ser cambiada durante el programa, siendo un siempre un valor constante: const float pi=3.1415; 
-          Es importante saber que es posible declarar una variable sin asignarle un valor inicial, y hacerlo posteriormente durante el transcurso del programa: int x; … x=4;        
 
2ª parte: Configuración de Arduino 
-          void setup() {…} En este bloque habrá que especificar: Qué pines van a ser empleados como entrada y cuáles como salida.
-           pinMode(2,OUTPUT); //utilizaré el pin 2 como salida Digital.
-           pinMode(3,OUTPUT); //utilizaré el pin 3 como salida Digital o Analógica. pinMode(8,INPUT); //utilizaré el pin 10 como entrada Digital. 
-          Si vamos a querer establecer una conexión con el ordenador. 
Serial.begin(9600); /*hay que especificar los baudios (bits por segundo) a la que va a realizarse dicha comunicación Arduino-PC */
-           Si vamos a querer utilizar número aleatorios. 
randomSeed(0); //se inicia la generación de número aleatorios. 
3ª parte: Comandos que regirán el comportamiento de Arduino
 void loop () {…}  //En este bloque se deberá escribir todas aquellas instrucciones, órdenes, primitivas, comandos o funciones necesarias para que Arduino funcione según nuestro deseo. Realmente, este bloque constituye un bucle infinito, ya que Arduino, mientras esté alimentada con energía, funcionará haciendo el programa loop una y otra vez.


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